ch suena como jota
letra coloreada es parte de la pronunciacion
prefijos para indicar accion
sufijos para hacer un derivado
la letra sin color es el original de la palabra
isaias yeshayahu yhwh es nuestro salvador parasha heh mem porcion capitulo cuarenta y cinco escrituras hebreas kitvei ibrim
el rey persa usado por elohim
asi dice yhwh para su rey ungido para el rey persa que posee el horno cuya mano derecha he tomado para mandar las naciones delante de el y los lomos de los reyes los desatare para abrir delante de el las puertas dobles y los portones para que no continuen cerradas
koh amar yhwh limashiahou lekouresh asher hehasaqti biyaminou leradad lepaneahu gouyim umoathene meleakim apattheach lipetaoch lepanehu deletayim ushaarim lo yisagaeru
ire delante de ti y enderezare los caminos torcidos derribare las puertas de bronce y cortare sus barras de hierro
y te dare los tesoros de la oscuridad y las riquezas escondidas de lugares secretos para que sepas que yo yhwh que te llamo por tu nombre soy el unico elohim de yisroel
ve nathanti leka outsarout choshek umatmuone mistarim lemaan teyada ki ani yhwh ha qaourea beshiemka eloheim echad yisraoel
por amor para mi siervo yacob y para yisroel mi elegido incluso te he llamado por tu nombre te he puesto sobrenombre aunque no me has conocido lemaan aebedi yaaqob ve yisroael baechiri ve eqara leka bishemeka akanaeka ve lo yeadatani
yo soy yhwh y no hay otro no hay elohim fuera de mi te he aprovisionado aunque no me has conocido
ani yhwh ve ayien oud zulahati ayien elohim azareka ve lo yeadatani
para que sepan desde la salida del sol hasta el occidente lugar del ocaso del sol que no hay ninguno aparte de mi yo soy yahweh y no hay otro elohim
lea maan yeadeau mim mizrach shemesh umim maarabah ki efes biladeay ani yhwh ve ayien oud elohim
yo forme la luz y enmarque las tinieblas hago la paz y enmarco la calamidad yo yhwh creo y hago todas estas cosas
ani barah ouhr ve yaoutsaer choshek asah shalom yetser ra ani yhwh koal elleh barah ve asah
que la lluvia caiga desde los cielos y desde lo alto que el cielo azul derrame imparcialmente que la tierra se abra y que la salvacion florezca y que la justicia brote yo yhwh las he creado
ha raiafu shaomayim mim maal usheahaqim yiznazealu tzedeq tipatach ha eretz ve yiparauh yesha utzedaqah tsamiach yachad ani yhwh baraeti ve asahati
ay del que pelea con su creador ay del que pelea con su creador la jarra entre las jarras de barro dira para su creador que estas haciendo dira para su creador que estas haciendo tu trabajo no tiene manijas agarradera tu trabajo no tiene manijas agarradera houy ruab eth yoatsearou cheres et chaerese adamah ha yoamar chomer le yoatsearou mah taaseah u paoaaleka ha yoamar chomer le yoatsearou mah taasah u paoaaleka loe ayien yadayim loe ayien loe yadayim
ay del que dice al padre que engendraste que engendraste o para la mujer que has dado luz que has dado luz houy aomear le ab mah touyalaid mah touyalaid u le ishshah mah techiuwlin mah techiuwlin
aqui habla yhwh bendito de yisroel elohim que prevalece y es su creador me preguntaran de cosas por venir cosas futuras concernientes para mis hijos y me acusaran de las obras de mis manos
koh amar yhwh qeadouosh yisraoel elohim ve yoatsaerou ha aothahyout shaealuni al baenay ve al poal yaday tesavahuni
yo hice el mundo y cree al hombre sobre el incluso mis manos extendieron los cielos y todas sus miriadas las mando
anoki barati eretz ve asiahiti adam aleha ani yaday natauh shamayim ve kaol tseabaam tsaiuvaheti
yo he despertado un rey que posee el horno en justicia y allanare todos sus caminos y veredas de paz el reedificara la ciudad y librara mis exiliados no por precio ni por recompensa dice yhwh de los ejercitos
anoki ha uiro ti hu melek betsedeq be kaol dereakau ayashear hu yibanaeh iyri ve galuthi yeshaleach lo bimechir ve lo beshochad amar yhwh tsebaout
por lo tanto dice yhwh el trabajo de egipto y la mercaderia de morenos afrodescendientes y de los sabeos los de seba en arabia pasaran para vosotros hombres de gran estatura y seran de ustedes iran tras ustedes encadenados acercate y se echaran hacia ti te suplicaran diciendo que ciertamente elohim esta contigo y no hay otro ningun otro elohim
koh amar yhwh yegia mitzrayim ve useachar kuwsh ve sebaim anishe middah alayik yaaboaru ve lak yihayauh acharayik halaku baziqahim yaabaoru ve elayik yishachahu elayik yitpalalu ak bak elohim ve ayin oud efes elohim
en verdad tu eres elohim que te escondes poderoso de yisroel ungido poderoso de yisroel ungido
aken attah elohim misatharter eloheim yisroael moyashia elohim yisroael moyashia
avergonzados y tambien humillados todos ellos juntos iran para confusión los que hacen imagenes idolos
bouoshu ve gam nikaleamu koullam yahadau haleaku bakelimmah charashe tsirim
yisroel sera salvo en yhwh con una salvacion eterna no sera avergonzado ni confundido por toda la eternidad yisroael noyasha yhwh teshuaht oulamim lo teboshu ve lo tikkaleamu ad oulame ad
porque asi dice yhwh elohim creador de los cielos quien creo toda existencia el es senor quien nos gobierna y vela por nosotros creador de la tierra y su realizador asi el lo ha establecido el la creo no en confusion el la formo para ser habitada yo soy yhwh y no hay otro elohim
ki koh amar yhwh baourae ha shamayim hu ha elohim yaotsaer ha aeretz ve aosah hu kounah lo tohu bearaah la yashabet yeatsarah ani yhwh ve ayien oud elohim
no murmuro en secreto para los descendientes de jacob mi palabra en un escondite de la tierra no digo busquenme en la confusion yo digo busquenme yo soy yhwh el unico que habla justicia proclamando la rectitud
lo bascether daibbarti bimaqoum aeretz choshek lo amarti lezera yaaqob tohu ani amar baqeashuni ani yhwh daobar tsedeq nagadi mesharim
juntense y acerquense para yhwh en union ustedes que son fugitivos escapados de las naciones que no tienen conocimiento ni razonan que cargan y oran para sus idolos de madera para un dios que no puede salvar
hiqqabaetsu ve bou hitnaggashu yachadau yhwh paliyte hag gouyim lo yadaeu han naosaeim eth ets peiselam umitpalalim el baal lo yaoushia
llamen y acerquense tomen consejo juntos quien llamo para hacer esto desde desde la eternidad quien llamo para hacer esto desde desde la eternidad quien lo ha dicho desde hace mucho tiempo quien lo ha dicho desde hace mucho tiempo no ha sido yhwh quien lo ha dicho desde hace mucho tiempo ha sido yhwh y nada hay fuera de mi yo soy yhwh elohim de justicia y salvacion no hay otro fuera de mi
hanagadu ve nagashu af yauuatsu yachadau mi hishamia zot miqedem meaz mi hishamia zot miqedem meaz mi nagad halou ani yhwh mi nagad halou ani yhwh ve ayien oud mibiladeay ani yhwh elohim tzaddik yasha ayin zulahti
vuelvanse para mi y sed salvos todos los confines de la tierra yo soy elohim y no hay otro elohim
panau elai ve yiaushau kaol aefese aeretz ki ani elohim ve ayin oud elohim
he jurado por mi mismo ha salido de mi boca la palabra de justicia y no sera revocada ante mi se doblara toda rodilla y toda lengua jurara mi nombre
bi nishabati yatsa mipehi tzdaqah dabar ve lo ya shub ki li tikara koal berek tishaba koal lashoun shemi
ciertamente hablaran de mi y diran yhwh es justicia y poder para el vendran los hombres y seran avergonzados todos los que se enojan contra el
ak yhwh liamar tzedaqauht ve oz adau yabou ve yeboshu kol hanharahim immad
todo descendiente de yisroel se volvera justo y se gloriara en yhwh
koal zera yisroael yitzadoqu ve yithalalu yhwh
notas
toda escritura es hecha por seres humanos caidos adam nafal sujetos al error chata y ellas para la tradicion oral torah son un testimonio edut de lo que esta escrito en nuestro corazon y mente uno solo es levav ehad por causa de la fe y arrepentimiento para vida eterna emunah ve teshuvah chayei olam doblegamos nuestra carne basar y la semejanza e imagen el poder de yhwh ruakh en nuestro cuerpo fisico confirma lo leido
tzedakah es la filantropia y caridad esto es un concepto de justicia social que deben practicar los hebreos ibrim
la tzedakh la filantropia y caridad son uno de los preceptos mas importantes de la tradicion oral torah para vivir
de tal manera es la importancia que la tradicion nos enseña que junto con la fe para vida eterna y arrepentimiento para vida eterna emunah ve teshuvah olaam hayei son las acciones del ser humano adam en este sentido de filamtropia y caridad tzedakh las capaces de revertir los decretos de nuestro amo bendito adonu kadosh elohim yhwh
para un hebreo la tzedakah la filantropia y la caridad se considera en ambos sentidos pues ella bendice al dador asi como al recibidor es decir tanto el que da como el que recibe deben gurdar los mandamientos de yhwh separados el uno del otro
para facilitar el cumplimiento de este precepto yhwh nuestro elohim aparto la tribu de los levitas para servir como los servidores de la filantropia y la caridad levi ad olam ad ebedim tzedakah
yhwh en su justicia juzga al tzadik justo como un individuo reponsable por sus acciones
la tradicion oral torah en la practica nos enseña que en el mundo de probacion olam haze los hebreos deben mirar con dedicacion lo que independientemente hace cada una de sus manos el que entiende entiende la parabola mashal